jueves, 14 de abril de 2011

El examen

Un par de compañeros vuestros tenian alguna duda acerca del examen. He hecho un breve resumen de lo hablado en clase por si os queda alguna duda. Esto que posteo es una ayuda o guia para que podais hacer los ejercicios que os he preparado en el examen, nada mas. Pero pienso que puede ayudaros.

El examen consta de 3 ejercicios.

El 1º ejercicio
sera realizar un breve comentario de texto. El texto ya lo elegimos en clase, es el texto que comienza “Cabalmente temos en España un atranco gravísimo...". Lo que os pido en el comentario es que leáis el texto, encontréis las ideas principales del texto y las anotéis, repaséis las ideas anotadas y las compareis con los conocimientos que hayáis adquirido al estudiar el tema, escribáis una redacción donde me vais diciendo las ideas que aparecen en el texto y las relaciones que establezcáis entre estas ideas y vuestros conocimientos. En el momento de escribir esas relaciones es cuando podéis añadir datos o reflexiones vuestras que no tienen porque aparecer directamente en el texto que estáis comentando.

Voy a valorar sobretodo: 1º que seáis capaces de extraer las ideas principales del texto y 2º que establezcáis una relaciones coherentes entre esas ideas y vuestros conocimientos. También valorare, aunque de manera secundaria: Una buena redacción escrita, ampliación de la información que da el texto, reflexiones personales y reflexiones en las que relacionéis ideas del texto o conocimientos relacionados con hechos de la actualidad.

Unos cuantos consejos:

Cuantos mas conocimientos en vuestra cabeza, mas relaciones podréis establecer con las ideas del texto. Esto lo podéis hacer estudiando todo lo posible (esto ya lo sabíais) y al tiempo localizando cuestiones o hechos de la economía española, podemos llamarles mini-temas. Serian hechos de la economía española sencillos que por si solos no dicen mucho pero que si los juntáis con otros hechos pueden formar argumentos o explicaciones. Ejemplos de estos hechos o mini-temas: debate librecambismo/proteccionismo, o desenvolvemento da banca, o deficiente mercado interior...

El 2º ejercicio sera escribir una breve redacción acerca de lo ultimo que hemos estudiado: Conflictividad social y movimiento obrero. Centraros en las formas de organizarse y las formas de lucha. Os pondré una frase en el examen a modo de pregunta que os ayude a iniciar vuestra redacción, pero es solo un empujón, no pido que me respondáis la pregunta. Pretendo mas bien que la pregunta os sirva para que podáis hacer una redacción escrita del tema, donde podáis desarrollar todas las ideas y conocimientos que hayáis adquirido del tema del movimiento obrero.

Voy a valorar sobretodo: 1º Que realicéis una redacción donde se pueda ver el tiempo, es decir que hagáis relaciones temporales de los hechos que expliquéis. Un ejemplo seria decir que "La FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española) nació en 1881..." Pero otra relación temporal valida también puede ser: "En los comienzos de la revolución industrial los obreros estaban desorganizados y sus formas de lucha eran caóticas y furiosas..." 2º Que vuestra redacción muestre vuestras ideas, conocimientos y relaciones de una manera ordenada y que en conjunto formen un discurso cohesionado. También valorare, aunque de manera secundaria: Una buena redacción escrita, reflexiones personales y reflexiones en las que relacionéis ideas del texto o conocimientos relacionados con hechos de la actualidad.

El consejo que os daba para la 1º pregunta es también aplicable aquí: Cuantos mas conocimientos en vuestra cabeza, mas relaciones podréis establecer. Hechos o aspectos del mundo obrero del XIX que os pueden servir para crear vuestro discurso: "Proletariado e burguesía industrial, como clases con intereses enfrontados, ludismo, reivindicacións obreiras nos ámbitos sociolaboral (condicións de traballo, xornada, traballo feminino e infantil, salarios...) e político (libertade de asociación), á CNT...


El 3º ejercicio fue elegido por vosotros. El grupo A eligió el concepto de "Soberanía" y el grupo C eligió "Las mujeres en el siglo XIX". Es el ejercicio que menos puntos os da, así que dejadlo para el final, ya que solo tenemos 45 minutos para hacer el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario