martes, 12 de abril de 2011

2º Sesion de clase

Aqui teneis la 2º sesion. Vereis que es mas breve ya que lo hemos usado para enlazar con la sesion anterior (Atraso y desarrollo economico) y para ir abriendo la puerta hacia la ultima sesion (Conflictividad social y mundo obrero). Recordad que el concepto de soberania va a ser un apartado del examen del grupo A y la mujer en el siglo XIX otro apartado del examen del grupo C. Los esquemas que aqui os pongo os valen para los dos grupos.

2º Sesion

Nueva sociedad de clases y dominio burgues


-Nueva fuerza de poder: la burguesia.
-Capitalismo + Burguesia = clase obrera
-La mujer en la nueva sociedad

Paso de la sociedad del antiguo regimen a la nueva sociedad de clases.

Antiguo regimen: Nobleza, clero y campesinado.

Sociedad de clases: Burguesia y proletariado.

Cambian las relaciones entre los grupos sociales y cambia el poder de manos. Primero cambio de manos el poder economico y despues el poder politico (revoluciones liberales, redaccion de constituciones). ¿Como se transforma un campesino en un obrero? Se le transformo para ocupar su nuevo papel, pero las condiciones de vida permanecieron o incluso empeoraron.

Hilos sueltos de la clase pasada: Soberania nacional y soberania popular

-Ante la duda de lo que significa algo lo mas prudente es ir a ver quien lo dijo primero y que queria expresar. Despues podemos ir viendo que le respondieron y que dijeron los que vinieron detras. Finalmente nosotros mismos deberiamos expresarnos, asi aportamos nuestra vision.-

Soberania: Concepto muy amplio que varia a lo largo de la historia. Definicion clasica: “poder absoluto y perpetuo” Quien ejerce ese poder (dar leyes) es el soberano.

Antes era soberano (daba leyes) el Rey, que solo tiene por encima a Dios. El rey es soberano y tiene subditos. Soberano hace la ley y esta se aplica sobre los subditos.


[Rousseau] Soberania popular
Ahora asistimos a un cambio. El soberano es el pueblo pero como no puede reunirse a todo el pueblo para decidir las leyes, este presta ese poder a unos pocos (la autoridad). La mayoria del pueblo decide y la autoridad lleva a cabo esa decision. Esto seria soberania popular que es de todos, luego como todos decidimos usamos el sufragio universal (todos votamos).

[Sieyès] Soberania nacional
Se matiza el concepto de soberania popular. El soberano no es solo el pueblo, es tambien el territorio con sus tradiciones, su historia y su cultura. El soberano es la nacion, algo mas abstracto y amplio. Asi que las autoridades no se dedican solo a ejecutar las decisiones de la mayoria, deden representar a la nacion.

Al conformar así el concepto, el individuo es parte de la nación, pero ésta es un todo que no le representa directamente. No será pues automática la aplicación del sufragio universal igual para todos y con poder de decisión, tal como se pretenderá con el concepto de soberanía popular.

Las mujeres en el Siglo XIX

¿Como eran vistas por la sociedad?
Puede resumirse que la mujer era vista como inferior al hombre por nacimiento. La mujer ideal cuidaba el hogar, era una buena esposa y una madre entregada. No se la veía capacitada para hacer anda mas y por lo tanto no se le permitía salir de esos roles.

La mujer tenia pues un código social y unas funciones sociales propias a su genero. Y no podía salirse de esos arquetipos.

Las mujeres en las fabricas
El salario de las mujeres eran siempre menor que el del un hombre (entre un 30 y un 60 %) y su jornada de trabajo solía ser mas larga, llegando normalmente a las 12 horas. Los trabajos que hacia eran ademas muy restringidos, incluso en las fabricas se las destinaba a maquinaria concreta (textil, cigarreras...)

Las mujeres y la justicia
Las leyes de esta época establecían entre otras cosas:

-El hombre administra los bienes de la familia.

-Una mujer no puede representarse a si misma, debe ser su marido quien lo haga. Ante un juicio por ejemplo.

-Una mujer no puede adquirir ni vender bienes. Debe hacerlo su marido

Las mujeres y la política
En las formas de gobierno liberales las mujeres no podían votar. Este derecho no se conquisto hasta 1931. La presencia de la mujer en las organizaciones obreras creció al tener que ir las mujeres a las fabricas para llevar dinero a casa. Los salarios eran muy bajos y solo con el de marido no llegaba. Pero no fueron aceptada como lideres y por lo tanto sus reivindicaciones propias no eran recogidas en las protestas por muchas organizaciones obreras. No fue hasta 1918 que se fundo la primera asociación que pedía el voto para la mujer y 1921 que hubo una manifestación en Madrid que pedía el voto femenino.

En algunas organizaciones obreras la mujer era mas respetada y se buscaba la igualdad. Destacan en este sentido las organizaciones anarquistas. Sin embargo no van a pedir el voto femenino ya que su ideología no aceptaba los poderes establecidos, y votar supone reconocer el poder del estado.

Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893) Esta considerada como una de las primeras feministas españolas. Puso en evidencia la desigualdad de la mujer en la sociedad desde su infancia. Otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dirá que la mujer "no tiene otra carrera que el matrimonio". Pues los hombres aprenden un oficio, las mujeres no. También criticara a la iglesia aunque se reconocía como católica: "En general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia". Su forma de lucha se hizo desde organizaciones católicas y de caridad, como ejemplo la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.

Teresa Claramunt Sabadell 1862-1931. Obrera, tejedora y sindicalista. Líder de la huelga textil de 1902. En 1911 acusada de haber dirigido una huelga general en Zaragoza, fue llevada a prisión, donde contrajo una parálisis que la afectó hasta su muerte en 1931. En 1903 publicó: "La mujer, consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre".

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